(Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) Poeta español.
Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad
de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.
Nacido en el seno de una familia humilde y
criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de
cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que
su formación fue autodidacta.
Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora,
que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos,
especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción
de autores como Rubén Darío o Antonio Machado.
Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo
Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su
esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.
Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía.
Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia
sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la
evolución ideológica que lo condujo a tomar posiciones de compromiso
beligerante durante la Guerra Civil.
Tras el triunfo del Frente Popular colaboró con
otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter
social y cultural. En 1936 se alistó como voluntario en el ejército
republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina
Manresa, publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura,
y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer
hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo
inspirador de su obra poética.
(Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) Poeta español.
Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad
de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.
Terminada la guerra regresó a Orihuela, donde fue
detenido. Condenado a muerte, luego se le conmutó la pena por la de
cadena perpetua. Después de pasar por varias prisiones, murió en el
penal de Alicante víctima de un proceso tuberculoso: de esta forma se
truncó una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas
del siglo XX.
La poesía de Miguel Hernández
Aunque cronológicamente el autor debería
pertenecer a la llamada promoción del 35, de la que formaron parte
poetas como L. Rosales o L.M. Panero, el estilo de su obra y su relación
con los representantes de la Generación del 27 hacen que se le
considere el miembro más joven de esta última, el "genial epígono del
grupo" en palabras de Dámaso Alonso. Su trayectoria como escritor dio
comienzo con algunas colaboraciones en la revista de tendencia católica El Gallo Crisis, dirigida por Ramón Sijé.
Su primer volumen de versos, Perito en lunas
(1934), está formado por 42 octavas reales en las que los objetos
cotidianos y humildes son descritos con un hermetismo formal en el que
trasluce claramente el magisterio gongorino. Sin embargo, en otros
poemas de la misma época se intuye una mayor soltura verbal y el inicio
de su compromiso con la causa de los desheredados.
El poeta tal y como lo retrató Buero Vallejo en prisión
En 1934, después de dar a conocer en la revista Cruz y Raya el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, de carácter calderoniano, comenzó la que a la postre fue considerada su obra maestra y de madurez, El rayo que no cesa (1936), que inicialmente pensaba titular El silbo vulnerado.
La vida, la muerte y el amor (éste como hilo conductor del poemario)
son los ejes centrales de un libro compuesto mayoritariamente por
sonetos y deslumbrante en su conjunto, aunque destaca alguna elegía como
la dedicada a la muerte de Ramón Sijé, escrita en tercetos encadenados y
considerada una de las más importantes de la lírica española de todos
los tiempos.
Durante la Guerra Civil cultivó la llamada poesía de guerra: su fe republicana se plasmó en una serie de poemas reunidos en Viento del pueblo
(1937), que incluyó la "Canción del esposo soldado", dirigida a su
mujer, y otras creaciones famosas, como "El niño yuntero". También en
este período concibe El hombre acecha (1939), que manifiesta su
visión trágica de la contienda fratricida, y diversos textos dramáticos
que se publicaron con el título Teatro en la guerra (1937).
Mientras se hallaba en la cárcel escribió Cancionero y romancero de ausencias
(1938-1941), donde hizo uso de formas tradicionales de la poesía
popular castellana para expresar en un estilo conciso y sencillo su
hondo pesar por la separación de su mujer y sus hijos y la angustia que
le producían los efectos devastadores de la guerra.
Para la Libertad Miguel Hernández- Joan Manuel Serrat.
Tributo a Miguel Hernández-Nach
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