El presente blog, "Lo que los libros de Historia no cuentan", es un
espacio de carácter reflexivo, centrándo en el recorrido o transcurso
histórico de unos cuantos años a esta parte.
Los motivos que me impulsan a realizarlo, radican en la cuestión del
tipo de educación así como los conocimientos impartidos en los centros
educativos en los referente a los hechos históricos, así como la
selección de cuáles son trascendentes y por consiguiente tienen que ser
estudiados por los alumnos, con lo que ello implica (transmisión de
valores predeterminados, en base a un tipo de cultura en concreto, etc).
Consciente de ser un tema peliagudo, el cual abarca cantidad de
problemáticas, las cuales no van a ser expuestas en su conjunto, sino
que por el contrario, haré una selección de aquellas que considere
oportunas.
"Lo que los libros de Historia no cuentan", está dirigido a cualquier
tipo de público interesado en este tipo de cuestiones, con la
posibilidad de interacción en el mismo, por medio de los comentarios.
La función del mismo, no es otra mas que informativa-reflexiva, con un trasfondo crítico al sistema educativo.
Para situarnos un poco mejor en contenido y estructuración del blog, éste consta de diferentes apartados tales como: contextualización, activistas y Euskal Herria.
Cada uno de ellos, contiene una serie de subapartados donde se regoce la información sobre los mismos.
A grandes rasgos, la contextualización trata de situar un poco los pies en el suelo, sobre la historia en general, como fundamentación, justificación y comprensión del resto de apartados.
Mientras que en el apartado de activistas, éstos son personalidades las cuales han marcado y dejado huella en la historia de su propio pueblo, y lo mismo ocurre con el apartado de Euskal Herria, pretendiendo ser éste un poco más completo y profundo, situandose en este caso, el "grueso" del blog.
Con todo ello, pretendo dejar claro, que paradógicamente todas las historias que aparecen narradas en el blog, no se estudian en los colegios, por lo menos no en su totalidad, dejándose aspectos importantes en el tintero. Casualidad, que precisamente dichas historias, sean historias las cuales, d euna forma o de otra, pero siempre ante una situación de represión, se han opuesto al Estado y al poder establecido.
Un saludo, y gracias por la atención.
Para situarnos un poco mejor en contenido y estructuración del blog, éste consta de diferentes apartados tales como: contextualización, activistas y Euskal Herria.
Cada uno de ellos, contiene una serie de subapartados donde se regoce la información sobre los mismos.
A grandes rasgos, la contextualización trata de situar un poco los pies en el suelo, sobre la historia en general, como fundamentación, justificación y comprensión del resto de apartados.
Mientras que en el apartado de activistas, éstos son personalidades las cuales han marcado y dejado huella en la historia de su propio pueblo, y lo mismo ocurre con el apartado de Euskal Herria, pretendiendo ser éste un poco más completo y profundo, situandose en este caso, el "grueso" del blog.
Con todo ello, pretendo dejar claro, que paradógicamente todas las historias que aparecen narradas en el blog, no se estudian en los colegios, por lo menos no en su totalidad, dejándose aspectos importantes en el tintero. Casualidad, que precisamente dichas historias, sean historias las cuales, d euna forma o de otra, pero siempre ante una situación de represión, se han opuesto al Estado y al poder establecido.
Un saludo, y gracias por la atención.
Felicidades por tu blog! creo que es de vital importancia que, en medio de tanta sobre-información, nos paremos un poquito más a pensar quién hace la historia, qué cuenta y por qué nos la cuentan de esta forma. Creo que si todos nos preocupáramos un poquito más en preguntarnos por qué insisten en que aprendamos los cuatro nombres y fechas que nos imponen en sus libros de historia, seríamos un poco más cultos,curiosos, críticos y felices.
ResponderEliminarGracias de nuevo y ánimo con el blog!!